Los destructores tipo Arleigh Burke (también conocidos por las siglas DDG-51) son unos buques cuya primera unidad de la serie fue entregada al ministerio de defensa norteamericano coincidiendo con el día conmemorativo de la independencia de Estados Unidos que se celebraba en el año 1991.
Tienen la consideración de multi-misión, con capacidad para la guerra anti-submarina, anti-superficie y anti-área, con un desplazamiento, dependiendo de la versión, entre 8.200 a 9.700 toneladas. Han sido y son los segundos dentro de la US Navy que incorporan el sistema de defensa AEGIS, siendo sus principales diseñadores y constructores los astilleros BIW (Bath Iron Works) perteneciente al importante emporio empresarial norteamericano General Dynamics y HII (Huntington Ingalls Industries).
Sus comienzos.
El programa DDG-51 comenzó a finales de la década de los años 70 del siglo pasado para reemplazar a los destructores del tipo Farragut y Charles F.Adams, así como disponer de una plataforma de instalación para el radar AEGIS más adecuada que la instalada en los cruceros de la clase Ticonderoga. Las primeras veintiún unidades (DDG-51 a 71) fueron consideradas la versión 1 (Flight 1), las siete siguientes (DDG-72-78) versión 2 (flight 2) y de la DDG-79 en adelante versión 2A (flight 2A). Existen diferencias relevantes entre las distintas versiones tal como diferentes parámetros de desplazamiento y eslora, un re-dimensionamiento del hangar para el embarque de helicópteros tipo SIKORSKY, un sonar anti minas KINGFISHER, mamparos resistentes a la explosión y un novedoso sistema de red informática.
El sistema AEGIS.
La principal característica que define a este tipo buques es la incorporación de su sistema AEGIS compuesto por un radar SPY-1, un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS vertical launching system) MK-41, compuesto de 96 silos de lanzamiento y acompañado de un sistema de control de disparo MK-99.
En un principio el departamento de defensa norteamericano convocó un concurso de ideas para la denominación de este sistema, siendo un miembro de dicho departamento el que propuso el nombre de AEGIS como “advanced electronic guided interception system” (sistema avanzado de intercepción electrónica guiada). El nombre de AEGIS, égida en español, también coincide en la mitología clásica con una coraza que el dios griego Zeus elaboró con la piel de la cabra que lo amamantó en las montañas y que regaló a su hija Atenea, diosa de la guerra.
La US Navy optó por utilizar el nombre de AEGIS como “escudo protector”, en lugar de citar el acrónimo obtenido en el concurso de ideas, dado que el nombre AEGIS se consideraba en la antigüedad como símbolo de una invulnerabilidad garantizada por los dioses mitológicos. Los destructores DDG-51, forman parte activa del escudo antimisiles de la OTAN y actualmente algunas de sus unidades se encuentran en la base naval de Rota, efectuando tareas de mantenimiento encargadas al astillero de Navantia.
Sus características.
Además del AEGIS, en el buque se ha instalado un sonar tipo AN-SQQ-89 para la detección de amenazas submarinas. La defensa antiaérea (AAW Anti air warfare) y la defensa de superficie (ASuW Anti Surface warfare) corren a cargo de un cañón tipo MK-45; un sistema CIWS (Close In Weapon System) de 25 mm y un sistema de autodefensa MK-38 se ocupan de la defensa de punto.
Aparte de lo anterior, también incorpora misiles estándar SM-2MR, un sistema ASROC (misiles antisubmarinos ), misiles Tomahawk, seis lanzadores de torpedos MK-46 compuestos de dos montajes lanzadores con tres tubos lanzatorpedos cada uno y un sistema de misiles Sea Sparrow. El arma aérea está compuesta de dos helicópteros LAMPS MK III M-H 60 BR cuyo armamento principal está formado por misiles Penguin / Hellfire y torpedos MK-46/MK-50.
La propulsión principal corre a cargo de cuatro turbinas de gas tipo LM2500 fabricadas por la empresa americana General Electric, unidas a dos ejes de propulsión, consiguiendo un valor de potencia al eje cercana a los 25.000 kW, lo cual le permite alcanzar un velocidad de treinta nudos en navegación con sus turbinas girando a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto. Para garantizar el suministro eléctrico del buque, se han instalado tres turbo-generadores acoplados a un sistema de turbinas de gas.
El material empleado para la construcción del casco del buque ha sido exclusivamente acero de alta resistencia, excepto las dos chimeneas fabricadas de aluminio. Determinadas áreas vitales de la estructura han sido reforzadas empleando dos capas de acero y una armadura de 70 toneladas de kevlar.
Según la información de la US Navy se encuentran en servicio 62 unidades tipo Arleigh Burke estando prevista o en fase de construcción 14 unidades mas ; sus bases de operaciones se encuentran situadas tanto en las costas continentales de los EE.UU. (Norfolk, San Diego) como en sus bases en el pacifico (Japón, Pearl Harbour).
Características generales.
Eslora: 153/155 metros (versiones Flight I- II/ IIA)
Manga: 18 metros
Puntal: 9 metros
Desplazamiento: 8.200/9.700 toneladas (versiones Flight I- II/ IIA)
Tripulación: 329 personas
Para saber más:
What is an AEGIS ? en la web global security
Destructores DDG-51 en la web de la US Navy
Destructores DDG-51 en la web military.com
Arleigh Burke Class (Aegis) Destroyer en la web naval-technology
DDG-51 ARLEIGH BURKE-class en la web fas.org
Destroyer Class en la web del astillero huntington ingalls
Revista naval forces no.IV año dos mil trece
Fuentes gráficas: lamitologiagriega.com defencyclopedia.com fas.org
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DESTRUCTORES TIPO ARLEIGH BURKE. EL ESCUDO PROTECTOR DE ZEUS.
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