Los aerodeslizadores de asalto anfibio rusos de la clase Zubr

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Hace dos semanas nos sorprendimos con unas impactantes imágenes de un buque de guerra ruso llegando a una playa llena de gente.

Se trataba del buque de asalto anfibio Evgeny Kocheshkov, de la clase Zubr, el hovercraft más grande del mundo, atracando en una playa en plenas maniobras.

Para qué sirve.

La misión de esta clase de buques es trasladar tropas o vehículos a la costa para su posterior despliegue en territorio enemigo, tal y como hacen las lanchas de desembarco tradicionales. Pero mientras una lancha de desembarco tradicional sólo puede acceder al 15% de la costa, este tipo de buque incrementa el porcentaje de costa accesible hasta el 70%. Además, el sistema hovercraft permite no sólo llegar hasta la playa, sino avanzar tierra adentro en territorio enemigo, hasta alcanzar un lugar seguro para el desembarco.

Un poco de historia.

La tecnología hovercraft o de colchón de aire empezó a desarrollarse en la década de los años 50 del siglo XX. Básicamente, se trata de desplazarse sobre un colchón o cojín de aire a presión, que se desliza fácilmente sobre casi cualquier superficie horizontal lo suficientemente regular. De esta manera, la embarcación puede pasar de un medio a otro (mar a playa) fácilmente.

Rápidamente los militares se dieron cuenta de su potencial de utilización, y en 1959, la empresa británica Saunders-Roe, construía en la Isla de Wight el SR.N1, el primer hovercraft de uso militar.

El SR.N1 británico
El SR.N1 británico

Este modelo fue adquirido bajo licencia de Bell Aircraft por los Estados Unidos de América, realizando misiones de patrulla en el delta de Mekong durante la guerra del Vietnam, durante la década de los 60, bajo la denominación PACV (Patrol Air Cushion Vehicle).

El PACV estadounidense
El PACV estadounidense

Durante los años 70, tanto los soviéticos como los estadounidenses desarrollaron sus buques de asalto anfibio aerodeslizados modernos, disponiendo finalmente de ellos a finales de los 80.

La clase Zubr.

El primer buque de la clase Zubr fue puesto en funcionamiento en el año 1988 por la marina soviética, construido por los astilleros Almaz Shipbuilding de San Petesburgo.

Actualmente, cuatro marinas de guerra del mundo cuentan con nueve modelos de este buque: dos para la marina rusa, otros dos para la marina ucraniana, cuatro para la marina griega y uno para la marina china (otros tres en plan de fabricación). Estos buques son únicos en su tipo, ya que ningún otro buque de asalto anfibio aerodeslizador puede competir en tamaño con ellos.

Lo que más llama la atención del Zubr es su colchón de aire y sus grandes hélices a popa. Cuatro ventiladores de 2,5 metros de diámetro llenan el colchón de aire, y tres hélices reversibles de paso controlable de 5,5 metros de diámetro montadas en grandes toberas, generan el empuje para mover el buque y desplazar así sus 555 toneladas a plena carga, alcanzando velocidades de 60 nudos (110 km/h).

La energía que necesitan estas hélices la proporcionan tres de las cinco turbinas marinas de gas soviéticas Kuznetsov NK12MV, de 14.800 hp cada una. Las otras dos suministran energía a los ventiladores que llenan el colchón de aire.

El Zubr en plena operación de desembarco
El Zubr en plena operación de desembarco

El casco del barco es una pontona rectangular que da flotabilidad al buque cuando el colchón está desinflado y que sirve de soporte del colchón.

Sobre toda ella se sitúa la superestructura, dividida longitudinalmente por dos mamparos en tres compartimentos El compartimento central para el hangar de carga de vehículos, de 400 metros cuadrados, cuente con rampas a proa y a popa para el embarque y desembarque. Los compartimentos de los costados alojan las máquinas, las plantas eléctricas y la habilitación, así como los sistemas de soporte vital con capacidad NBQ.

Por encima de la cubierta destacan las grandes hélices propulsores a popa, el palo y el puente de gobierno en una posición centrada y los dos cañones automáticos rotativos AK-360 a proa del puente.

Disposición General del Zubr
Disposición General del Zubr

 

Características generales.

Eslora: 57 m

Manga:  25.6 m

Calado: 1.6 m

Desplazamiento: 340 toneladas (vacío)

Velocidad: 63 nudos / 55 nudos aerodeslizado

Autonomía: 480 km a 55 nudos

Tripulación: 31 personas (4 oficiales, 27 marineros)

Armamento: 4 lanzadores de misiles Strela, dos cañones AK-630 de defensa antiaérea, dos lanzamisiles Ogon con 132 misiles o 2 lanzadores de misiles de 122mm

Los aerodeslizadores en España.

La compañía murciana Chaconsa, pionera en nuestro país en el mundo de los vehículos sobre colchón de aire, desarrolló su propio aerodeslizador para la marina española durante los años 70 y 80, el VCA-36, llegando a entregarlo a la armada en 1989, y que sería desguazado posteriormente en 1994.

El VCA-36 de Chaconsa
El VCA-36 de Chaconsa

 

Para saber más:

Zubr Class (Pomornik), Russian Federation, artículo en naval-technology.com.

Los LCAC de los Estados Unidos en la Wikipedia.

Hovercrafts militares en la Wikipedia.

Los hovercraft de Chaconsa, artículo en Revista Naval.


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Juan A Oliveira es Ingeniero Técnico Naval por la Universidade da Coruña y MBA por la UNIR. Desde 2013 edita y coordina el blog de temática naval vadebarcos.net. Puedes conectar con él a través de Twitter o LinkedIn.

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2 comentarios en “Los aerodeslizadores de asalto anfibio rusos de la clase Zubr

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