El buque de perforación petrolífera Discoverer Enterprise

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El Discoverer Enterprise es un buque de perforación petrolífera de la compañía americana Transocean, entregado en el año 1998 en el astillero español de Astano (hoy en día Navantia Fene) en el que había sido construido.

El buque, una de las mayores unidades off-shore del mundo, se hizo famoso la noche del 12 al 13 de enero de 1998, cuando a causa de los fuertes vientos producidos por el temporal que azotaba la costa gallega, el Discoverer Enterprise se soltó de sus amarras en los muelles del astillero y derribara el puente de As Pías, principal acceso a la ciudad de Ferrol.

Para qué sirve.

Tal y como indica su nombre, un buque de perforación sirve para eso, para perforar en las profundidades marinas, en aguas que van desde los 500 a los 3.000 metros de profundidad, además de servir como plataforma para trabajos de mantenimiento o de instalación en campos petrolíferos.

Estos buques tiene dos elementos que los diferencian claramente de los demás: la torre de perforación, y bajo ella, el pozo lunar (‘moon pool’ en inglés). La torre de perforación se eleva varias decenas de metros por encima de la cubierta del barco, mientras que el pozo lunar es una abertura que atraviesa el casco del navío y que permite el paso del equipo de perforación, tuberías de conexión con los pozos, vehículos submarinos a control remoto (ROVs) o submarinistas.

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Su ventaja sobre las otras unidades de perforación offshore móviles (MODUs), tales como las plataformas o las barcazas, es su movilidad autónoma. Mientras que las anteriores dependen de remolcadores para su desplazamiento, los buques de perforación se mueven por si mismos, y lo hacen a mayor velocidad gracias a su diseño en forma de barco, ahorro en tiempo que compensa el mayor coste de construcción.

Aunque por otro lado, su forma es una de sus debilidades, al ser susceptible de ser desplazado por la fuerza de las olas, el viento o las corrientes marinas mientras se perfora. Mientras que en aguas poco profundas esto puede evitarse mediante el fondeo por medio de anclas (de 6 hasta 12), en aguas mucho más profundas estos buques dependen de sus sistemas de posicionamiento dinámico, formados por una serie de propulsores colocados en la proa, popa y centro del buque, que responden a las ordenes de un sistema informático que monitoriza la posición del barco, las corrientes o el viento constantemente y activa los propulsores para mantener el buque en posición.

Además de llevar a cabo las labores de perforación, estos buques cuentan con grandes tanques para almacenar el crudo extraido en el proceso.

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Un poco de historia.

En la década de los años cuarenta del siglo XX, en las costas de California, ante la necesidad de perforar cada vez más lejos de la costa, se comenzó el desarrollo de los buques de perforación, adaptando en un principio buques de guerra de la US Navy.

Fruto de la colaboración entre las compañías petroleras Continental, Union, Superior y Shell, se construyó en 1956 el primer buque de perforación, el CUSS I. Diseño de Robert F. Bauer, de la Global Marine, serviría como banco de pruebas de las tecnologías de perforación offshore, siendo capaz de perforar en aguas de hasta 3.600 metros de profundidad, manteniendo su posición en un radio de 180 metros. El diseño del CUSS I fue el primero en incorporar la torre de perforación y el pozo lunar.

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En 1961, los responsables del Proyecto Mohole, un intento de perforar la corteza terrestre hasta la discontinuidad de Mohorovicic para obtener una muestra del manto, contactaron con la Global Marine para utilizar el CUSS I. Durante la Fase Uno del proyecto el buque perforó en las cercanías de la Isla Guadalupe, en México, a una profundidad record de 183 metros bajo el suelo marino, bajo una columna de agua de 3.600 metros.

Aunque el proyecto no avanzó nunca a su Fase Dos, ya que fue cancelado en 1966 debido a sus altos costes, dejó para la historia el descubrimiento de la capa basáltica del manto de la Tierra, demostró la capacidad para perforar en alta mar mediante un buque, e inventó un sistema de posicionamiento del barco conocido hoy en día como posicionamiento dinámico.

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El Discoverer Enterprise

Construido en 1998 en el astillero español de Astano, el Discoverer Enterprise es un buque de perforación de la compañía americana Transocean. Es el primero de una serie continuada con el Discoverer Spirit y el Discoverer Deepseas. Sus armamento final se completó en el astillero Ingalls de Mississippi, EE.UU.

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Con un presupuesto de 225 millones de euros, el Discoverer Enterprise se diseñó con el claro objetivo de reducir los costes de operación mediante un sistema de perforación dual en el que los equipos se colocan en dos zonas de trabajo diferentes, una a proa y otra a popa del moon pool, para poder realizar dos operaciones de perforación a la vez. Transocean estima el ahorro entre un 25 y un 40 por ciento dependiendo del escenario de trabajo. La de proa es la zona principal de trabajo, alojando los equipos de perforación, el riser y el BOP, quedando la zona de popa para trabajos de apoyo a la perforación.

La capacidad de perforación del Discoverer Enterprise es de 15.000 psi. El buque está equipado con cuatro bombas de lodo de 7.500 psi cada una, y un sistema activo de lodos con capacidad para 12.500 barriles.

El buque cuenta con un gran espacio de almacenamiento (100.000 barriles) y de habilitación, con espacio para 200 personas, y está capacitado para realizar otras tareas además de las propias de un drillship, como por ejemplo el tendido de tubería.

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El Discoverer Enterprise está preparado para soportar las más duras condiciones climáticas, con alturas significativas de ola de hasta 13 metros, trabajando en aguas con profundidades de 3.000 a 10.000 metros.

Para mover los casi 255 metros de eslora del Discoverer Enterprise se utilizan dos motores Wärtsilä que desarrollan una potencia total de 9.850 kW, desplazando al buque a una velocidad de servicio de 15 nudos. El buque cuenta con un sistema de posicionamiento dinámico formado por seis propulsores azimutales de 5.000 kW cada uno, tres en la proa y otros tres en la popa, de suma importancia para mantener el buque en posición mientras trabaja.

Características generales.

Eslora total: 254,40 metros
Manga de trazado: 38 metros
Puntal: 19 metros
Peso muerto: 69.500 toneladas
Desplazamiento: 103.000 toneladas
Profundidad de operación: 3.000 metros
Potencia total instalada: 9.850 kW
Velocidad de servicio: 15 nudos
Almacenamiento de crudo: 100.000 barriles

Las características completas del Discovere Enterprise en este pdf de la compañía Transocean.

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Para saber más:

– Página web de Transocean.

Una superplataforma petrolífera a la deriva destroza un puente sobre la ría de Ferrol, en El País.

Digging a Hole in the Ocean: Project Mohole, 1958-1966.

 
Fuentes gráficas:  tecnologia-maritima.blogspot.com   navalandia.blogspot.com   pennwellnet.com   rigzone.com   nbcnews.com  oceaneering.com   en.wikipedia.org   mantleplumes.org   21stcenturywaves.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

5 comentarios en “El buque de perforación petrolífera Discoverer Enterprise

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