World Superyacht Awards 2014: El Madame Gu

99m_motor_yacht_01

El superyate Madame Gu, construido en el año 2013 por Feadship en su astillero holandés de Makkum, fue elegido yate del año en los World Superyacht Awards 2014.

Los premios World Superyacht Awards.

Estos premios eligen desde el año 2005 a los mejores yates construidos en el año en curso en un total de 17 categorías, premiando con un trofeo Neptuno tanto a yates a motor como yates a vela, repartidos de tal manera que cada yate compite con yates de similar tamaño o tipo. También se entrega un premio – el Voyager’s Award – al propietario que más haya utilizado su yate en viajes de larga distacia o exploración y otro – el Legacy Award – como reconocimiento a una persona que haya contribuido grandemente en el mundo de los superyates en los últimos años.

Neptune-Trophy-for-Heesen-Yachts

El trofeo Neptuno.

En su edición de 2014 los trofeos Neptuno al mejor yate a motor y mejor yate a vela recayeron en el Madame Gu y en el Inukshuk respectivamente.

Exclusive-Superyacht-Design-with-Adam-Lay-Studio_1

El Inukshuk.

Feadship.

Formado en 1949 por la unión de dos astilleros (Royal Van Lent y De Vries Scheepsbouw) y una ingeniería naval (De Voogt Naval Architects), Feadship, acrónimo de First Export Association of Dutch Shipbuilders es el mayor constructor de yates en los Países Bajos.

La historia de Feadship se remonta al último cuarto del siglo XIX. En 1877 la familia Akerboom construyó un pequeño astillero para la construcción y reparación de pequeñas embarcaciones. En 1927 los Akerboom unieron su negocio al de la familia Van Lent.

Por otro lado, Henri Willem De Voogt, arquitecto naval, fundó un astillero en el río Spaarne en Haarlem en 1912, con sólo 20 años de edad. Un año más tarde, lanzó el primero de los muchos yates que salieron de sus gradas hasta la Primera Guerra Mundial. En 1922, reorientó su negocio hacia embarcaciones de todo tipo bajo la marca H.W. de Voogt Technical Bureau for Shipbuilding, consiguiendo clientes en los Paises Bajos, el Reino Unido y Alemania.

En los años 30 De Voogt comienzó a trabajar con un número cada vez mayor de constructores holandeses, particularmente con los astilleros familiares Van Lent y De Vries, lo que culminó en 1949 con la creación de Feadship, que se presentó oficialmente en 1951 en el New York Boat Show de ese año.

En la actualidad Feadship se compone de tres astilleros, uno en Aalsmeer (De Vries), otro en Makkum (De Vries) y otro en Kaag (Van Lent), y el centro de ingeniería y arquitectura naval De Voogt Naval Architects.

feadship shipyards

Astilleros del grupo Feadship: Aalsmeer (arriba a la izquierda), Makkum (arriba a la derecha) y Kaag (abajo)

El superyate Madame Gu.

El Madame Gu, originalmente Proyecto Dream, con sus 99 metros de eslora, es el mayor yate construido en los Paises Bajos. La firma De Voogt Naval Architects se encargó de su ingeniería mientras que su diseño tanto interior como exterior es obra de Andrew Winch Designs.

portfolio_template - MADAME GU 3

El Madame Gu

El yate fue entregado en 2013 después de cuatro años de trabajo en el astillero de Feadship en Makkum. Su espectacular casco azul cobalto es de acero, mientras que la superestructura es de aluminio y la cubierta está forrada en madera de teka.

Feadship-luxury-motor-yacht-Madame-GU

El casco de acero azul cobalto es la marca distintiva del buque

Los cuatro motores MTU de 3.600 kW cada uno hacen girar dos hélices que desplazan el yate a una velocidad máxima de 24 nudos. Cuando el barco está parado, unos estabilizadores de puerto aseguran el confort a bordo, incluso en mala mar, de los 12 pasajeros que viajan en el Madame Gu en sus seis camarotes. Pasajeros que son atendidos por una tripulación de 36 personas alojadas en otros 18 camarotes.

Entre los lujos de los que se puede disfrutar a bordo de este superyate se encuentra un jacuzzi, un gimnasio o una pista de squash. También cuenta con dos lanchas auxiliares de 11 metros y un hangar en proa en el que una plataforma sube y baja para guardar un helicóptero en el interior del casco.

DSCN6258 2

Vista de costado del yate, con los hangares abiertos

El secreto que rodea este superyate hace que pocos detalles de la decoración de su interior hayan trascendido, al igual que su precio o el nombre de su propietario.

Características generales.

Eslora total: 99 metros
Manga: 14,85 metros
Calado: 4,60 metros
Potencia instalada: 4 x 3.600 kW
Velocidad máxima: 24 nudos
Velocidad de crucero: 18 nudos
Pasajeros: 12
Tripulación: 36

 

Para saber más:

Página web de Feadship, y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn.

El Madame Gu en la página de Feadship.

Página web de Andrew Winch Design, y perfiles en Twitter, Facebook y LinkedIn.

El Madame Gu en la página de Andrew Winch Design.

Madame GU Yacht, en superyachts.com

Oceans 10: Feadship’s Madame Gu, en yachtsinternational.com

Un nuevo coloso de 100 metros: Madame Gu, en Abc.

100 Years of De Voogt, en yachtsinternational.com


Fuentes gráficas:   feadship.nl   charterworld.com   worldsuperyachtawards.com   luxuryachts.eu   webesteenphoto.blogspot.com

Un artículo de Juan A Oliveira. Si te ha gustado la entrada, puedes seguir el blog por Twitter, Facebook  o correo electrónico (búscalo más abajo),  para recibir las actualizaciones semanales.

5 comentarios en “World Superyacht Awards 2014: El Madame Gu

  1. Pingback: World Superyacht Awards 2015: El Grace E. | Va de barcos

  2. Pingback: Savannah, el superyate del millón de vatios. | Va de barcos

  3. Pingback: Savannah, el millor súper iot híbrid del món - Actualicat

  4. Pingback: Savannah, el mejor súper yate híbrido del mundo – MeDaEnvidiaTuCoche

  5. Pingback: Savannah, el mejor súper yate híbrido del mundo – Pon la oreja

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.